lunes, 17 de noviembre de 2008



Estad computadoras son usadas en el Uruguaycomo recurso de informacion para niños de escuelas publicas etc

El gobierno apuesta a la innovación científica y la investigación en materia educativa. Las nuevas tecnologías son la base de dichos emprendimientos. La modernización educativa incluye el programa que dotará a cada escolar y sus maestros de una computadora, y a todas las escuelas rurales, de Internet.
Así serán las computadoras que tendrá cada escolar desde el próximo año.
En la jornada de ayer fue lanzado el ambicioso "Proyecto Ceibal", que dotará a cada niño de las escuelas públicas de nuestro país, y a cada maestro, de una computadora personal. El plan forma parte de un objetivo estratégico para que "todos los niños tengan acceso al conocimiento informático en un marco de equidad", anunció el presidente de la República, Tabaré Vázquez. Se procura así facilitar el acceso de la ciudadanía a la información y el conocimiento por medio de la informática. Los escolares accederán al trabajo informático tanto en sus domicilios como en las aulas. El primer mandatario, al presentar ayer el proyecto que revolucionará el sistema educativo, afirmó: "En lo que va de nuestro gobierno, y en lo que nos quede del mismo, difícilmente encontraremos una satisfacción mayor que la que vamos a encontrar hoy cuando estemos hablando de este proyecto". El "Proyecto Ceibal" surgió de una idea nacida en el Instituto de Tecnología de Massachussetts, realizado con computadoras portátiles y de fácil acceso. Vázquez consideró que en este proyecto no hay que pensar "sólo en Montevideo, sino también en pequeños pueblos del interior del país de díficil acceso", mediante el "trabajo en red". Las computadoras no requieren el uso de energía eléctríca, lo que es una ventaja para aquellos puntos del interior aún no electrificados. Además, es un importante avance para que niños de todas las clases sociales, sobre todo de las más carenciadas, tengan acceso a las nuevas tecnologías. El proyecto comenzará a implementarse desde marzo a setiembre del próximo año, cuando se iniciará una etapa de prueba para 150 alumnos y sus docentes en el interior del país. Entre los meses de setiembre y diciembre de 2007 se implementará en cuatro departamentos a designar. En el año 2008, el gobierno piensa completar la cobertura en todos los departamentos del interior del país, para que en el año 2009 se pueda llegar a los niños de todo Montevideo.

Internet
Al anuncio realizado por la presidenta de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel), María Simón, semanas atrás, en un congreso, de que "todas las escuelas rurales tendrán Internet", le siguió el anuncio del presidente de la República, Tabaré Vázquez, afirmando que a partir del año 2009 cada escolar tendrá una computadora. Ambos anuncios fueron tomados con gran optimismo por todo el ámbito educativo nacional. La modernidad y las nuevas tecnologías se están imponiendo en nuestro país como una herramienta válida para el desarrollo educativo tanto de niños como jóvenes y adultos. La importancia del acceso a Internet tam- bién estimula a las autoridades para seguir con proyectos de innovación educativa. Según María Simón, "la mitad de las escuelas urbanas están conectadas a Internet y para el año 2007 el 100% de las instituciones educativas rurales tendrán la misma posibilidad". Esta semana, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Luis Yarzábal, anunció que se destinaría casi 400 mil pesos a mejorar la infraestructura edilicia y las bibliotecas de los centros educativos.
Una parte de ese dinero fue destinado al mejoramiento del material didáctico y los soportes audiovisuales. El propio presidente Vázquez afirmó tiempo atrás: "Este gobierno apuesta fuertemente al conocimiento, a la investigación científica y a la innovación", que se apoya con el incremento de las exportaciones de software uruguayo

No hay comentarios: